9/14/2013

Camino a la capital, Skopje.

EN 3 comentarios


Amaneció un precioso día soleado por lo que pronto nos pusimos en camino hacia la capital de Macedonia. Disfrutamos de un paisaje precioso siguiendo el curso del río Crn Drim hasta llegar al Lago Debar.


La primera visita del día fue el Monasterio Saint Jovan Bigorski, dedicado a San Juan Bautista y construido en 1020 por Ivan I Debranin. Está ubicado en la ladera de una montaña en pleno Parque Nacional Mavrovo. La verdad es que nos costó un poco llegar pero como preguntando se llega a Roma ahí que nos plantamos.


Más que un monasterio parece una fortaleza ya que está amurallado e incluso parece que hay una torre de vigilancia. Entramos y allí no había nadie. Paseamos por esta ciudad en miniatura con sus callejuelas empedradas y sus empinadas escaleras. De vez en cuando te encontrabas con algún que otro monje pero nada más. Aquello era un remanso de paz con unas vistas envidiables.


El interior de la iglesia fue harina de otro costal. Allí había una visita de un instituto y a pesar de estar atestada, gracias a ellos nos enteramos de muchas de las historias que se cuentan sobre el lugar. Se dice que en el cofre de reliquias se encuentran restos de varios santos entre los que destacan San Juan Bautista y hasta el apóstol Santiago. Su iconostasio es uno de los más afamados del país debido al maravilloso trabajo que realizaron los artesanos con la madera labrada. Las imágenes de las pinturas narran hechos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento y aunque no pudimos sacar ninguna foto en su interior debido a la exhaustiva vigilancia nos quedamos con las imágenes grabadas en nuestra memoria.


Nuestra siguiente parada fue la ciudad de Tetovo. Es aquí en donde mayor contraste nos encontramos ya que de repente parecía que estábamos paseando por una calle de Estambul en vez de estar en Macedonia. La mayoría de la población es albanesa seguida de macedonios y turcos.  Una gran parte de la población es musulmana por lo que te encuentras a muchísimas mujeres con velo además de numeroso comercios de estilo árabe. Aparcamos cerca de la Mezquita Aladzha, más conocida como la mezquita pintada que fue fundada a orillas del río Pena en 1459. Ya su fachada es impactante por el colorido con el que se ha decorado ¿no os parece que se ha cubierto con una baraja de cartas? En el patio trasero hay una pequeña construcción en forma octogonal que alberga la tumba de las dos mujeres que pagaron la construcción de esta mezquita.


Su interior es más espectacular si cabe. Fueron muy amables y encendieron las preciosas lámparas de araña que cubrían el techo para que pudiéramos admirar con detalle esta impresionante sala rectangular.  Tanto las paredes como el techo están totalmente recubiertas de pinturas al óleo en donde se repiten sobre todo motivos florales en tonos rojos, amarillos, verdes y azules, todo un impacto para los sentidos.


Justo en la orilla opuesta del río Pena se encuentra un antiguo baño turco, el Hamman Abdurrahman que actualmente se ha reconvertido en una galería de arte. La verdad es que Tetovo es una ciudad bastante sucia y caótica por lo que habiendo visitado la mezquita que era lo que nos interesaba decidimos poner rumbo a nuestro destino final, Skopje.



Tras instalarnos en el hotel, dejamos el coche aparcado y nos fimos caminando hacia la zona en la que se concentraban los monumentos de la capital. Comenzamos por la casa memorial que le han hecho a uno de los personajes más ilustres de Macedonia, la Madre Teresa de Calcuta. Este pequeño museo está situada en una calle peatonal muy animada y el él se documenta la vida y obra de esta religiosa con numerosas fotografías, muebles y enseres. Además hay una pequeña capilla en donde se celebra misa.


Callejeando llegamos hasta el imponente y moderno Arco del Triunfo y digo moderno porque se construyó para que el ejército pasara por debajo en los desfiles de conmemoración por los veinte años de independencia de Yugoslavia. Los 21 metros del arco simbolizan los años de independencia y su forma clásica pretende demostrar las raíces antiguas y helenas del pueblo macedonio. En el parque anexo a este Arco del Triunfo nos encontramos numerosas estatuas conmemorativas dedicadas a los defensores de Macedonia.


Por la avenida 11 de Octubre llegamos a la Macedonia Square, la plaza principal de Skopje. En 1963 la ciudad de Skopje fue devastada por un gran terremoto que destruyó gran parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, en torno al 80%. Si a esto le unimos el gran sentimiento nacionalista que se ha despertado en los últimos años no es de extrañar que en medio de la plaza nos encontremos con una impresionante fuente coronada por la estatua ecuestre de Alejandro Magno, uno de los principales héroes del país.  El sentimiento nacionalista ha llevado al gobierno a impulsar un cambio de imagen polémico ya que un país empobrecido se está gastando una verdadera fortuna en este proyecto conocido como "Skopje 2014" en el que se construye a marchas forzadas una arquitectura histórica llena de estatuas, columnatas y enormes edificios estatales de estilo neoclásico con cúpulas, columnatas y arcadas. En un principio se habían presupuestado unos 80 millones de euros para esta remodelación de la ciudad pero a día de hoy ya van gastados más de 300 millones y parece que la cuenta sigue creciendo. La intención de este proyecto es dar un aire monumental a la capital ensalzando la historia nacional. Más de cincuenta estatuas adornarán los espacios públicos como las de Alejandro Magno, sus padres Felipe y Olimpia, los santos Naum, Clemente, Cirilo y Metodio, el emperador bizantino Justiniano I, el zar Samuel o los luchadores para la libertad de Macedonia entre otras.


Atravesamos la plaza hasta llegar al puente de piedra, el puente más antiguo de Skopje que separa la ciudad vieja de la nueva y atraviesa el río Vadar. El puente data de la época de Justiniano I y fue reconstruido por los otomanos. Su estructura de piedra con 214 metros de longitud, 6 de anchura y 12 arcos ha sido dañada en varias ocasiones por causas sísmicas y bélicas pero se ha convertido en símbolo de la ciudad. Al cruzarlo nos encontramos con enormes edificios como el Museo Arqueológico, el Tribunal Constitucional o el Archivo Nacional entre otros. Al otro lado, en el barrio judío, nos encontramos la zona totalmente en obras pero uno de los edificios que se podía visitar era el Museo del Holocausto, uno de los mayores memoriales dedicados a las víctimas del Holocausto nazi que en este pequeño país se cobró la vida de unos 7000 judíos. El memorial incluye un museo en el que se exhiben documentos y pertenencias de los judíos víctimas del Holocausto y un centro para la celebración de ceremonias y actos.


Ya apretaba el hambre así que decidimos parar en un pequeño restaurante con vistas a la Fortaleza Kale desde donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. Fue toda una sorpresa ya que la camarera había trabajado muchos años en Benidorm y estuvo hablando un buen rato con nosotros. Nos dejamos guiar por sus recomendaciones y la verdad es que comimos muy bien por muy poco dinero. Tras la comida continuamos caminando adentrándonos en la ciudad vieja de Skopje y viendo como se apreciaba el estilo arquitectónico otomano en los baños turcos de Eski Turk Hamami.


Nos adentramos en el Old Bazar, el mayor bazar de los Balcanes fuera de Estambul. Fue construido en la época de los otomanos, lo que se deja ver en su arquitectura, sus mezquitas y sus baños aunque también podemos encontrar algo de arquitectura bizantina. El bazar ha sido dañado por terremotos y guerras pero su reconstrucción aún deja ver la esencia de este singular complejo. Calles empedradas inundadas de cafeterías, restaurantes y tiendas animan el lugar.


Subimos hasta llegar a la Iglesia de la Santa Salvación, construida en el siglo XVI sobre los cimientos de una antigua iglesia. Parte de esta iglesia está construida bajo tierra ya que bajo la dominación otomana, época en la que se construyó, estaba prohibido construir edificios cristianos más altos que os edificios islámicos. La iglesia fue remodelada en el siglo XIX y su enorme iconostasio con unos 10 metros de largo por 7 de alto fue tallado en madera. En un sarcófago de piedra blanca situado en un lado del patio se encuentran los restos mortales del revolucionario Goce Delcev.


Sobre el Antiguo Bazar se encuentra la Mustafa Pasha Mosque, uno de los edificios islámicos más bonito de Macedonia. Construido a finales del siglo XV por Mustafa Pasha, visir en la corte del sultán Selim I, la mezquita es un elegante edificio cuyo interior, amplio y sencillo, invita a la oración. En el exterior hay un hermoso jardín desde el que se pueden contemplar unas hermosas vistas del antiguo bazar.


Continuamos callejeando por el antiguo bazar. Hacía tan buen tiempo que se nos apetecía seguir descubriendo las maravillas de esta zona.  Contemplamos las Cupulas Chifte Haman, construido en el siglo XV, es el segundo baño turco más grande de la época. Hoy en día es una galería de arte y en su interior se encuentra parte de la exposición de la Galería Nacional de Macedonia. La Murat Pasha Mosque, construida en 1436, tiene una arquitectura singular ya que sus tres naves están cubiertas por un techo plano en vez de las típicas cúpulas. Esto se debe a que la mezquita se construyó en el Monasterio de San Jorge, el principal de la ciudad antes de la llegada de los turcos. Curioseamos en el patio de Sulu Han, nos sentamos en alguna terracita para picar algo y así fuimos terminando el recorrido.


Desandamos el camino por lo que volvimos a pasar por toda la zona en obras hasta llegar a la plaza principal en donde terminamos el día cenando en una terraza con música en vivo. La capital de Macedonia nos encantó, a pesar de las polémicas obras de remodelación que hay en marcha, merece una visita.


Macedonia desde el principio nos sorprendió gratamente, en poco mas de dos días pudimos hacernos una idea de este país tan desconocido. Seguro que poco a poco cautivara a nuevos viajeros y esperamos con nuestros relatos darle la mejor publicidad. Se lo merecen!!

3 comentarios:

  1. En Skopje nos sentimos muy a gusto. Me encantó especialmente la ciudad vieja y ver como un puente puede separar dos mundos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nos sorprendió mucho la capital, lo que cuentas la mezcla de lo antiguo y lo moderno no deja a cualquiera indiferente.

    Un abrazo desde las Palmas

    ResponderEliminar
  3. Guapos!! Soy alex el pucelano que hos lo paseis genial es bues minelarios viajes
    Un abrazo desde Valladolid

    ResponderEliminar