9/07/2013

La ciudad vieja de Ohrid.

EN 14 comentarios



Ohrid es un pequeño pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se asienta en las faldas de una montaña a orillas del lago que le da nombre. Su casco antiguo encierra innumerables joyas arquitectónicas que merecen la pena visitar y más con el enclave paisajístico que lo rodea.


Antigua capital de Macedonia, Ohrid es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa, los primeros escritos en los que se nombre datan del 353 a.C. aunque la ciudad como la conocemos se ha construido entre los siglos VII y XIX. Durante la época bizantina se convirtió en un centro cultural y económico importante y en el siglo IX aparecieron las primeras universidades eslavas. A comienzos del siglo XI Ohrid se convirtió en la capital del imperio macedonio cuya fortaleza todavía preside la ciudad. El casco antiguo es pequeño por lo que se puede visitar perfectamente a pie aunque hay que tener en cuenta que al estar en la ladera de una montaña todos los caminos son en cuesta así que para visitar la fortaleza, que está en la parte alta subimos en coche. De camino paramos en la puerta de acceso al casco antiguo amurallado y en el Teatro Antiguo, único teatro helenístico de Macedonia.


Nuestro hotel estaba muy céntrico, justo en frente de la catedral de Santa Sofía y desde allí se puede ir caminando a la joya de los monumentos turísticos de Macedonia, la iglesia de San Juan Kaneo. El paseo hasta aquí es muy agradable, bordeando el lago se llega hasta la escalera que asciende hasta esta pequeña pero hermosa iglesia.


Más que la iglesia en sí la belleza de este lugar es el entorno que la rodea, en un acantilado con vistas al precioso lago rodeado de montañas. El interior no es tan espectacular como el de otras iglesias que nos encontramos pero las vistas desde aquí son inmejorables.


Continuamos subiendo para contemplar la hermosura del paisaje, no nos cansábamos de sacar fotos así que aquí nos quedamos un buen rato.


Seguimos subiendo hasta llegar a otra iglesia impresionante St. Pantelejmon-Plaoshnik, después de tanta subida casi nos tenemos que dar la vuelta porque el camino de acceso está en obras pero no nos dimos por vencidos y conseguimos acceder. Menos mal porque es una verdadera joya. Ha sido un centro religioso importante desde los primeros cristianos, es la sede de la primera universidad de Europa y aquí se creó el alfabeto cirílico. La iglesia fue convertida en mezquita por los turcos y lo que vemos hoy en día es una reconstrucción y aunque es bonita por dentro lo mejor estaba en su exterior. Hay varias excavaciones en donde se están descubriendo numerosos mosaicos y restos arqueológicos de la época de los romanos.


Ya de regreso al hotel visitamos la catedral de santa Sofía del siglo XI. Es una preciosidad y en su interior se encuentra la mayor composición de frescos del siglo XI del mundo, merece una visita. Se terminaba el día así que nos quedamos a cenar en el hotel, con unas vistas inmejorables, una cervecita, buena comida casera y una compañía inmejorable terminamos un día fantástico.


14 comentarios:

  1. No tengo la suerte de conocer Macedonia, aunque es un lugar al que me gustaría ir... tengo una lista demasiado grande de lugares soñados!!! pero soy de esas personas a las todos, absolutamente todos los destinos, le parecen interesantes...
    Así que tras ver vuestras maravillosas fotos y leer vuestro relato, me quedo con ganas de visitar Ohrid, la antigua capital del país.

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los viajeros nos pasa eso, nos gustaría visitar todos los lugares posibles pero tenemos que seleccionar al no tener todo el tiempo que nos gustaría.
      Gracias por pasarte por nuestro blog.
      Un abrazo
      Javier y Deborah

      Eliminar
  2. No conocía nada de Macedonía y me está encantando. Pero como dice Trini, también nuestra lista es muy larga y no sabemos si dará tiempo para conocer todo según se presenta el tema laboral.

    Saludos, Belén y Ramón

    http:// www.misviajesysensaciones.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente el tema laboral nos condiciona mucho, o nos toca un euromillón o a seguir ahorrando ...
      Esa lista seguro que es muyyy larga.
      Saludos desde Las Palmas.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  3. Buena información sobre un lugar que tengo en mente en visitar. Nosotros hicimos una también una ruta por la Costa Oeste de USA en 2009, ¡qué recuerdos! Mola vuestro blog. Un saludo.

    Julián

    http://www.jamakukoviajero.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a nuestro blog Julian,
      esperamos verte por aquí e intercambiarnos nuestras vivencias viajeras.
      Un saludo desde Las Palmas.
      Javier y Deborah

      Eliminar
  4. Cada post hace que me guste más ese país. Es todo un descubrimiento! Preciosas fotos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar perfecto para hacerlo con un bebe, y todavía nos queda una publicación mas. Ya verás!!

      Un abrazo desde Las Palamas

      Eliminar
  5. Ohrid es un pueblo encantador y el paseo que bordea el lago hasta San Juan Kaneo ohhhhh, disfrutamos allí de una puesta de sol magnífica.
    Unos recuerdos muy, muy agradables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo perfectamente tu publicación de Ohrid, espectaculares fotos como siempre. Estábamos a un mes de ir y nos encanto como lo describías.

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Eliminar
  6. Que linda esta oportunidad de conocer esos rincones de los que no tenia idea.
    El sitio se ve increíble y ustedes están esplendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lucía?
      Macedonia fue toda una gran sorpresa , lo poco que conocía era por blogs de viajeros y desde que los vimos queríamos conocerla. Lo mejor: "turismo cero".

      Un abrazo desde Las Palmas

      Eliminar
  7. Que fotos tan bonitas! Es un pais poco visitado pero muy bonito!

    www.itsebcblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a nuestro blog, esperamos que te hagas seguidora.
      Ahora pasaremos por el tuyo.
      Macedonia es todo un descubrimiento, te encantará.

      Un abrazo desde Las Palmas

      Eliminar