5/13/2013

Hoa Lu y Tam Coc

EN 2 comentarios


Ya se terminaban nuestros días en Vietnam pero antes teníamos organizadas varias visitas. Para este día comenzaríamos con una ruta de casi 120 kilómetros al sur de Hanoi que nos llevaría a la provincia de Ninh Binh para conocer la antigua ciudad de Hoa Lu situada a 12 kilómetros de la capital provincial.
Hoa Lu fue designada capital imperial en el año 968 por el fundador de la dinastía Dinh. Nada más traspasar la puerta que nos llevaría a la ciudad imperial habían varios búfalos de agua que esperaban estratégicamente a los turistas para la típica foto con ellos.


De todo lo que fue esta ciudad hoy solo quedan dos templos y nos contaron que se están realizando trabajos de restauración para rehabilitar otras construcciones de la época. El gran palacio y la ciudadela se encuentra casi en ruinas pero nos pudimos hacer una idea de lo que fue. Uno de los templos que se conservan en pie es el dedicado al emperador que fue restaurado en el siglo XVII.


Tuvimos que atravesar dos arcos triunfales hasta llegar al patio, donde se encuentra la escultura del dragón del siglo XVII, que esta tallada en una piedra de una sola pieza. Un hermoso patio con pequeños estanques de agua nos conducía al templo principal.


En el interior del templo vimos una estatua de Tien Hoang rodeada en tonos rojos y dorados con columnas muy decoradas. Algo que no hemos contado anteriormente sobre los templos es que en muchos de ellos su interior tiene grandes ventiladores que utilizan como aire acondicionado y nosotros como un buen invento para recargar fuerzas.


El otro templo que se puede visitar es el dedicado al fundador de la dinastía Le. A Le Dai Hanh (siglo XI) se le atribuye la sustitución de la moneda china por la vietnamita. Como el anterior, contaba con unos hermosos patios entre puerta y puerta hasta llegar al templo. Pudimos ver varios utensilios de transporte de la famila imperial.


Contaba con puertas lacadas  decoradas en dorado y con trabajos en madera de gran belleza. También como en la anterior, en su interior nos encontramos com la figura del rey acompañado por su esposa y su hijo primogénito. Finalizaba la visita a esta ciudad imperial y pusimos rumbo a la siguiente parada del día, Tam Coc.


A pocos kilómetros se encuentra el embarcadero Van Lam de Tam Coc, donde nos organizaron en pequeños botes conducidos en su mayoría por mujeres locales que con una fuerza descomunal nos conducían por este impresionante paraje.


Tam Coc o las Tres Cuevas transcurre entre arrozales en un clima de tranquilidad total, la verdad que tuvimos la sensación de retroceder en el tiempo. Navegamos por el río Ngo Dong reconociendo el por qué la llaman la Bahia de Halong en tierra, no sabíamos donde enfocar con la cámara porque allá donde miráramos nos encontrábamos con paisajes espectaculares.


Las pequeñas embarcaciones llamadas sampam tienen capacidad máxima para 4 personas, en la nuestra solo íbamos la barquera y nosotros, también queremos contaros el método que utilizan gran parte del recorrido que dura poco mas de 2 horas. Utilizan las piernas para remar todo un esfuerzo titánico que hacen varias veces al día. Increíble!!! Las barqueras aprovechan el recorrido para intentar venderte algo de artesanía y así sacarse algo más de dinero por el viaje.


Las cuevas que atravesamos en el interior de los afloramientos kársticos  en algunas zonas son tan bajas que íbamos casi acostados en la barca. Las cuevas se han formado por la erosión del río sobre las rocas lo que significa que las cuevas no tienen suelo. En su interior encontramos estalactitas y formaciones de lo mas curiosas. Al final del camino de ida llegamos a una zona repleta de pequeñas barcas que nos abordaron para vendernos bebidas y snacks y nos insistían para que le compráramos algo a la barquera, lo tienen todo organizado, la barquera se lleva una bebida y la comisión y a los turistas les cobran más del doble por ello. En el recorrido de vuelta observamos mejor las embarcaciones que se encargaban a la recogida de algas.


Comimos en un restaurante justo enfrente de un mercado callejero que estaba en las puertas del embarcadero, muy buena comida y variada. Con tanta humedad que hacía se nos apetecía un helado y nuestra sorpresa fue la encantadora niña, hija de la dueña de la pequeña tienda. Que os parece la foto?? Creo que es una buena muestra de la hospitalidad de este hermoso país.


Para nuestra penúltima noche en Hanoi teníamos reservado, por mediación del Hotel que se encargaron de comprarnos los tickets, el espectáculo del Teatro de las Marionetas de Agua. Es una de las atracciones más curiosas de la ciudad, donde se representan la vida cotidiana y cánticos tradicionales del antiguo Vietnam. Nos sentamos en un buen sitio y para nuestra sorpresa justo al lado de una pareja de Madrid que venían de pasar unos días de Sapa, con la mala suerte que no se levanto una densa niebla durante su estancia. Las marionetas están fabricadas con madera lacada y representan a emperadores, soldados, pescadores, campesinos, etc. Durante un poco más de 1 hora disfrutamos de la gran destreza de los titiriteros conjuntado con música en directo, trucos con humo y fuegos artificiales. Se calcula que esta representación tiene mas de 1000 años de antigüedad, como la ciudad de Hanoi. No queremos desvelar el secreto de los titiriteros para  que os animéis una vez mas a conocer este hermoso país.


Salimos muy animados del teatro y nos dirigimos al mercado nocturno que se encuentra justo al lado para dar un paseo. Como todas las noches contaba con un ambientazo!!
Cenamos en el Cafe Gecko, muy buena comida a muy buen precio. Este se convirtió en nuestro restaurante para las dos últimas cenas en la ciudad. Para la mañana siguiente teníamos contratada otra excursión pero eso será en el siguiente post. 

2 comentarios:

  1. El café Gecko es un sitio genial!! Nosotros también cenamos allí un par de noches!! :-D
    Veo que a vosotros no os timaron en Tam Coc!! Nosotros caímos como tontos en el montaje de los barqueros y los que vendían comida y bebida.
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
  2. Me apunto lo del Café Gecko y lo de las excursiones, menudo yuyu pasar con la barca casi tumbado por las cuevas...Lo del espectáculo de marionetas lo tengo en mente ya que todo el mundo que ha ido ha venido encantado, creo que me faltan días para hacer todo lo que quiero!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar