8/20/2012

Montalcino, San Quirico de O´rcia, Monticchiello, Pienza y Montepulciano

EN 4 comentarios


Hoy es un día bastante completo por lo que salimos muy temprano rumbo a Montalcino, pequeño municipio de origen etrusco-romano ubicado a una hora de nuestro hotel. Ya nos damos cuenta que casi todo los pueblos están situados en pequeñas colinas, quizás para su mejor defensa en el pasado. Llegamos temprano y era un placer callejear sin mas turista que nosotros.  En este viaje se nos ocurrió llevar en el I-Phone mapas de todos las ciudades y pueblos que visitaríamos y esto a partir de ahora lo haremos siempre, pues ahorramos mucho tiempo.


Desde el aparcamiento se visualizaba la catedral y nos dirigimos hacia ella. Este edificio de estilo neoclásico del siglo XIV está consagrada a San Salvador. 
Entre los lugares de interés de Montalcino encontramos la Fortaleza del siglo XIV cuya planta es pentagonal rodeada parcialmente por una muralla del siglo XIII y cinco torres poligonales. El patio de armas s e puede visitar libremente pero las torres son visitas de pago. En su interior también se encuentra la "Enoteca la Fortrezza" en la que se pueden degustar y comprar vinos de la región.   
En la Piazza del Popolo destaca el Palazzo Comunale, el ayuntamiento del siglo XIII, con una alta torre medieval. Muy cerca nos encontramos con la iglesia de San Egidioy la Loggia de estructura renacentista.
A tan solo quince kilómetros de aquí se encuentra el pequeño pueblo de San Quirico de O´rcia. 

De origen etrusco en la época medieval se fortificó y hoy en día aún se conserva parte de su recinto amurallado.
Este pueblo está muy bien conservado y nos ha encantado pasear por sus callejuelas.

Entre sus monumentos emblemáticos destaca La Colegiata e San Quirico y Santa Giuditta, del siglo XI y construida en arenisca y mármol travertino. 
El Palazzo Chigi es un grandioso palacio señorial del siglo XVII mandado a construir por el entonces gobernador y cuyo interior está decorado con bonitos frescos.

Antes de marcharnos visitamos el Horta Leonini que es un jardín del siglo XVI escondido junto a las murallas de la ciudad.
Nuestra próxima parada, Monticchiello, ha surgido sobre la marcha ya que no estaba dentro de nuestros planes. Vimos el pueblo desde la carretera y nos llamó la atención por lo que nos desviamos de nuestro camino para visitar esta pequeña villa medieval que aún conserva todo su encanto. Sólo hay un camino de entrada y salida del pueblo y está prohibido circular por él por lo que aparcamos en un parking gratuito en la parte baja.

Los restos de su formidable muralla y su puerta medieval sólo son visibles cuando estás debajo del castillo. Desde la puerta de Santa Ágata hay unas vistas impresionantes del valle.
Gracias a que Monticchiello no está incluida en las rutas turísticas de la Toscana, el pueblo ha sabido conservar la historia dentro de sus muros. Al llegar a la hora de la siesta no encontramos a nadie por sus callecitas empedradas  por lo que estuvimos solos paseando por un pueblo que probablemente no ha cambiado mucho en los últimos años. Al ser tan pequeño se visita en muy poco tiempo.
En el centro del pueblo se encuentra la iglesia de los santos Leonardo y Cristóforo, del siglo XIII.
Desde la muralla se puede divisar nuestra próxima visita, Pienza. Una bonita estampa para despedirnos de Monticchiello.
Esta pequeña localidad renacentista se encuentra en el corazón del Valle D´Orcia. Como dato curioso decir que aquí nació el Papa Pío II quien se encargó de reconstruir la ciudad en base a sus ideales renacentistas. Fue considerada durante mucho tiempo como la "ciudad ideal". Aparcamos junto a las murallas y entramos por una de sus dos puertas de acceso. Una puerta medieval por la cual se llega a la calle principal en la que podemos encontrar tiendas en donde comprar el típico queso pecorino.
La plaza del Campo es la plaza principal del pueblo, en forma trapezoidal, destaca por sus edificios. El Palazzo Piccolomini fue el palacio de verano del Papa y residencia de esta destacada familia durante mas de dos siglos.
El Duomo domina el centro de la plaza. Edificio de mediados del siglo XV hoy en día presenta algunos problemas como grietas tanto en el suelo como en las paredes. 
El Palazzo Borgia se construyó como palacio para albergar a los obispos que viajarían a Pienza para atender al Papa. Hoy en día alberga el Museo Diocesano. Justo al lado se encuentra el Palazzo Comunale, con su curiosa logia en la planta de abajo. También tiene un campanario de ladrillo más pequeño que el del cercano Duomo para simbolizar el poder superior de la iglesia.
Este pueblo tiene un mirador espectacular con unas vistas increíbles del paisaje toscano.
El último pueblo que visitamos este día fue Montepulciano. Bonito pueblo amurallado de calles estrechas y empinadas que están repletas de palacios e iglesias renacentistas. Tampoco podemos acceder al pueblo en coche por lo que aparcamos a las afueras de las murallas. 
No se si el cansancio acumulado del día, después de tantas visitas, influyó en nuestra percepción de las calles del pueblo. Las veíamos tan largas y tan empinadas. La mayoría de los pueblos en la Toscana se asientan en lo alto de una pequeña colina pero hasta ahora no nos habíamos encontrado ninguno con tanto desnivel. A pesar de todo, nos encantó pasear por sus calles.
La calle principal, el Corso, sube hasta la Piazza Grande en donde podemos visitar el Duomo o Catedral de Santa María Assunta, de entre los siglos XVI y XVII, que contiene una de las obras maestras de la escuela de Siena, un tríptico con la Asunción de la Virgen María.
En esta monumental Piazza Grande se encuentran además verdaderas joyas arquitectónicas que, entre otros edificios, alberga el Palazzo Comunale, la sede del ayuntamiento de estilo gótico, construido durante el siglo XIII y al que durante el siglo XV se le añadió la torre que hoy en día lo domina.

Este pueblo también es conocido porque aquí se rodó una parte de la película "Luna Nueva" de la saga Crepúsculo, principalmente en esta plaza. Nos sorprendió darnos cuenta que la fuente que aparece en la película no existe en realidad ya que fue construida para tal fin (cosas de Hollywood). Aquí os dejamos un breve reportaje sobre el rodaje.

Aquí podemos admirar también grandes palacios como el Palazzo Bucelli, de estilo barroco. El Palazzo Tarugi, del siglo XVI tiene en la parte delantera una bonita fuente de mármol con dos columnas coronadas por dos leones que sostienen el escudo de los Medici.
Seguimos callejeando dejando atrás la Piazza, para volver al parking, pero antes de coger el coche hicimos una breve parada en el Giardino de Poggiofanti, justo en frente de donde habíamos aparcado.
Finalmente nos despedimos de Montepulciano para poner rumbo a nuestro alojamiento, una acogedora casa rural muy cerca de aquí. Pero antes de llegar, ya desde la carretera, pudimos observar el santuario de la Madonna di San Biagio y no pudimos evitar hacer una breve parada para fotografiar esta bella estampa.
Nos alojamos en el Hotel Podere Fontecastello Montepulciano, un alojamiento para tener encienta si lo que quieres es un trato familiar en un ambiente tranquilo y con unas vistas espectaculares.
Como la dueña de la casa nos ofreció un poco del vino que cosechan decidimos cenar en la terraza,un surtido de embutidos y quesos propios de la región mientras descansamos con la puesta de sol. Una estampa inolvidable.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Aquí tenéis a otra seguidora más. He llegado a vuestro blog por casualidad desde "Mi patria son mis zapatos" y me ha gustado mucho. He visto que habéis empezado hace poco y os deseo mucha suerte con esto. Me gusta cómo hacéis los relatos, así que me veréis por aquí más de una vez.

    Sobre Italia... qué decir. Me encanta, al menos lo poco que conozco (Roma y Vaticano). Ese viaje por Toscana y demás lo íbamos a hacer nosotros este septiembre, pero partiendo de Alicante con coche propio y yendo por la costa con alguna parada en Perpignan, Mónaco... y luego llegada a Florencia limitándonos a la zona que la rodea (Pisa, Siena, San Gimignano, Vinci y poco más), pero al final se nos fue del presupuesto al sacar cuentas sobre gasolina y peajes, así que cambiamos el destino, pero es un viaje que no descartamos para un futuro. De momento me conformo con leer vuestros relatos y coger ideas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a nuestro blog, esperamos verte por aquí de vez en cuando.
      Desde ayer cuentas con dos nuevos seguidores en tu blog. No te pierdas el de mi mujer, Deborah.
      Es un blog que te recomiendo si te gusta la cocina, también en el hace unos días publico un amplio resumen de nuestro ultimo viaje por la Costa Oeste de Usa, a ver que te parece!!
      Bueno, darte las gracias por tu apoyo.

      Un saludo desde Las Palmas.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Pues me paso por el blog de Deborah sin dudar porque me encanta la cocina y de hecho estoy metida en el gremio.
      Gracias a vosotros por seguir mi blog también.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me he empapado de vuestra visita por el Valle del Orcia ya que la estoy preparando para hacerlo con mi esposa y dos amigos en coche. Me ha sido de mucha utilidad sobre todo los planos de esos pueblos tan bonitos de La Toscana y vuestras explicaciones. Gracias

    ResponderEliminar