8/24/2013

Yosemite y sus alrededores.

EN 14 comentarios


Después de San Francisco nos dirigimos al Parque Nacional de Yosemite en donde se conjugan el poder de los glaciares, la fuerza del granito y las hermosas vistas que te sobrecogen. Este es uno de los Parques más grandes de Estados Unidos con sus algo más de 3000 kilómetros cuadrados y es conocido por sus cascadas, valles profundos, prados, secuoyas gigantescas y un largo etcétera.


Salimos del hotel muy temprano para aprovechar al máximo el día en el Parque, estaba a menos de dos horas en coche. Tras pasar el control de entrada al Parque decidimos comenzar el recorrido por la famosa Tioga Road, una preciosa carretera que está abierta sólo en verano y que ofrece numerosas paradas para contemplar el hermoso paisaje. 
Nuestra primera parada fue el Olmsted Point, con su púlpito de piedra desde el que se contemplan unas vistas increíbles.


La mejor época para visitar el parque es de finales de mayo a finales de octubre ya que todos los caminos están abiertos pues en invierno muchas de las carreteras principales como la Tioga Road, el Glacier Point o el camino a Mariposa Grove cierran a causa de la nieve. La parte más popular para visitar es Yosemite Valley ya que es ahí en donde se encuentran la mayor parte de las cascadas y las más famosas formaciones rocosas como El Capitán o el Medio Domo. 
Fuimos parando en cada mirador que nos encontramos y la verdad es que las vistas eran impresionantes.


Tras este agradable paseo por la Tioga Road hemos parado a comer a orillas del precioso Tenaya Lake en una de sus áreas acondicionadas para el picnic. Aunque el tiempo no era de lo más caluroso la verdad es que sus cristalinas aguas nos invitaban a darnos un baño por lo que sin dudarlo nos tiramos de cabeza mi cuñado y yo, mientras las chicas nos hacían un reportaje fotográfico al mas puro estilo "Sport Illustrated". Tuvimos como compañía una fina lluvia y después de tanto ejercicio aprovechamos para comer con el lago de fondo.



Las praderas alpinas de Toulumne Meadows fue nuestra siguiente parada. Aquí. como podéis observar, el tiempo había empeorado por lo que tocaba abrigarse un poco y eso que estábamos en pleno agosto.


Continuamos hacia Mammoth Lakes donde pasamos la noche, pero antes paramos cada vez que veíamos lugares que bien se merecían unas fotos como el Ellery Lake y el Tioga Lake. La verdad que este trayecto hay que disfrutarlo y más sabiendo que permanece cerrado una buena parte del año por la nieve.



Un nuevo día empezaba y nos llenó de energía ver el fantástico cielo despejado con el que amanecimos después del cielo nublado y algo lluvioso con el que tuvimos que lidiar el día anterior. Volvimos a sacarnos fotos en muchos de los sitios en donde paramos ayer, pero con esta luz las fotos eran aún más espectaculares.


Tocaba desayunar, nos habíamos preparado unos sandwiches completándolo con zumo y galletas. Un típico picnic pero en un lugar con una belleza indescriptible.


Half Dome es un domo granítico, una de las imágenes más populares en el Parque Yosemite. Tiene una altura de 1440 metros y son varias las rutas que se utilizan para escalarlo. Nos emocionamos tanto que  mi cuñado y yo intentamos subir una pequeña pared rocosa, no avanzamos ni 20 metros pero al menos lo intentamos.


El Capitán, otra famosa formación rocosa, tiene una altura de 2307 metros. Este monolito granítico es uno de los desafíos favoritos para los escaladores de todo el mundo. Lo mires por donde lo mires es impresionante. 


Antes de dejar el parque nos esperaba las mejores vistas en el famoso Tunnel View, son de esos lugares en donde lo que ves lo intentas memorizar a todo detalle para nunca olvidarlo. Un lugar de postal, sin dudarlo. Seguimos hasta el Hotel Wawona en donde realizamos una parada técnica, descanso a la sombra y refrescarnos con bebidas muy frías.


A menos de una hora en coche se encuentra Mariposa Grove, situado al sur del Parque es un bosque de secuoyas gigantes. Se concentran gran número de estos colosos de mas de 1800 años en donde destaca el Grizzly Giant de 88 metros de altura y con una base de 12 metros. Dejamos el coche en el parking y por 50 centavos adquirimos un mapa del parque, elegimos la Lower Grove que con menos de de tres kilómetros y una duración aproximada de 2 horas engloba los ejemplares mas espectaculares. Una de mis fotos favoritas fue con Fallen Monarch (el monarca caído) se cuenta que cayo hace siglos y ahí sigue mostrando sus enormes raíces


El camino nos conducía por una colina bastante inclinada lo que hizo que a medio camino las chicas nos abandonaran a nuestra suerte sin pensar de los peligros que nos podíamos encontrar, se nota que me gusta hacerlas sentir culpables!!!! Nos encontramos con preciosos ejemplares durante todo el sendero y se notaban las altas temperaturas, hacía un calor de puro infierno. La famosa secuoya Wawona mantiene intacto el túnel que la atraviesa desde 1881, por el que han pasado desde carruajes hasta coches pero nosotros lo hicimos a pie.


Nuestra recompensa llegó al ver el Fallen Tunnel Tree, impresionante secuoya que cayó en 1969 por el peso de la nieve acumulada en sus ramas. Parecíamos gnomos alrededor de este gigante de la naturaleza. Regresamos al coche donde nos esperaban las chicas, y como no, mi cuñada, amante de la limpieza hogareña, nos había limpiado el coche con unas servilletas de papel, gracias Noe.  jajaja!!!
Pusimos rumbo a nuestro alojamiento situado en Fresno, había sido un día dedicado a la Naturaleza que nos encantó pero a estas horas ya estábamos muy cansados. Yosemite es una visita obligatoria para todo aquel que visite esta zona del país o se esté alojando en San Francisco. Llegamos al motel y nos tiramos de cabeza a la piscina, nunca mejor dicho. Cena rápida y a recuperar fuerzas para el día siguiente.


Tras un descanso reparador comenzaba un nuevo día en nuestra ruta y después del desayuno en el propio motel pusimos rumbo al Parque Nacional de las Secuoyas, a tan solo una hora y media ya nos encontrábamos estacionando en el parking. En el Giant Forest se agrupan las mas importantes secuoyas del parque. Al ser primera hora del día el paseo por el recorrido perfectamente señalizado era gratificante. Son IMPRESIONANTES!!!


Aprovechamos para conocer el interior de uno de estos gigantes que habían acondicionado para su visita, lugar perfecto para refugiarse de las inclemencias del tiempo, esta sombra nos vino de miedo para recuperarnos de las altas temperaturas. El camino hacia el General Sherman es fácil de hacer ya que es descendente, lo complicado vendría después, a la hora de volver a por el coche, en esta ocasión las chicas fueron más listas pero eso ya os lo contaremos más adelante. En el camino hay varios miradores para contemplar estos colosos milenarios.


Ahí lo teníamos, como un verdadero rey rodeado de todo su reino. El General Sherman, dice Wikipedia que es "el ser vivo con mayor cantidad de biomasa de la Tierra". No es el mas alto de las secuoyas pero por su gran anchura, es el mas voluminoso. Fue imposible sacar una foto de este gigante entero, se necesitan decenas de personas para rodear su perímetro. Tenemos que recomendar que para una visita mas cómoda del parque es conveniente hacerla de norte a sur, pues existen tramos de carretera con bastante inclinación. Se terminaba la visita pero como ya os comenté las chicas fueron inteligentes y nos esperaron al final del recorrido para que nosotros fuéramos a por el coche y las recogiéramos, se ahorraron una buena subida de regreso al parking.



Ya dentro del coche queríamos pasar por el túnel construido en 1936 que atravesaba una secuoya y que copiaron de la secuoya Wawona de Mariposa Grove. El Tunnel Log es una visita que no nos podemos perder. Fijaos como se nos ve dentro del coche y con ese gigante acostado.


Nuestra última visita del día era acercarnos al Moro Rock, un domo de granito que tiene una ubicación perfecta en el centro del parque. Cuenta con una escalera fabricada en los años 30 que permite una  subida mas cómoda hasta su cima. Puse a prueba mi vértigo y tengo que decir que : "prueba superada".
Las vistas desde la cima son espectaculares y abarcan gran parte del Parque.


Nuestro alojamiento fue en San Luis Obispo, ya poníamos rumbo a la Costa Californiana en donde pasaríamos los últimos días del viaje. Pero eso ya lo contaremos en los siguientes post que también tendrán muchas sorpresas.

14 comentarios:

  1. Marina8/24/2013

    Excelente relato Javier, es tal cual...nosotros nos hospedamos en un pueblito muy pintoresco cerca de Yosemite se llama Mariposa pero estuvimos un día solamente por ende no fue tan completo como el de ustedes. Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Marina?
      Nosotros teníamos bastante bien planificada la ruta desde casa y queríamos aprovechar al máximo el tiempo en el Parque. Creo que fue todo un acierto.

      Un abrazo

      Javier y Deborah

      Eliminar
  2. Que preciosidad de paisajes, es un lugar que tengo en mente hace tiempo. Gracias por compartirlo.

    Saludos Belén y Ramón

    Os informamos que ya tenemos nueva imagen y nuestro propio dominio www.misviajesysensaciones.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por la nueva imagen del blog y muchas gracias por vuestro ofrecimiento.

      Un abrazo

      Javier y Deborah

      Eliminar
  3. Que buen post; menudos recuerdos me ha traido. La verdad que toda esa zona es IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buenos canarios somos unos enamorados de la playa pero el campo nos atrae, esos inmensos bosques son ......

      Un abrazo pareja!!!

      Eliminar
  4. Los parques naturales de Estados Unidos es uno de mis viajes soñados, y después de ver vuestras fotos aún más!
    Una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en perderte por esta zona, te encantará!!
      Gracias por pasarte por nuestro blog esperamos seguir contigo.
      Un abrazo

      Javier y Deborah

      Eliminar
  5. Yosemite junto con Yellowstone son los dos Parques que siempre he soñado visitar. Esta mañana he escuchado por la radio que un devastador fuego en Yosemite ya ha quemado el 2% del Parque y que estaban en peligro las secuoyas. Esperemos que puedan controlarlo lo antes posible, es una pena tremenda. Pocas cosas me entristecen más que los incendios.

    Un reportaje excelente que dan ganas de coger el primer avión hacia San Francisco y desde el mismo aeropuerto coger un bus a Yosemite ... si es que lo tengo todo mirado!!! jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tienes todo mirado Teresa, seguro que algún día nos sorprenderás escapándote por esta zona.
      Me imagino las fotos impresionantes que podrás sacar...

      Un abrazo desde Las Palmas.
      Javier y Deborah

      Eliminar
  6. Que dos días pasamos en Yosemite y Sequoia... absolutamente maravillosos los paisajes. Hasta vimos una osa negra con su osezno a unos metros de nosotros!!!
    Ver las imágenes de cómo se está quemando la zona me entristecen enormemente, toda esa vegetación y fauna son pasto de las llamas. Es horrible.
    Preciosas fotos chicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que pronto puedan extinguir este incendio, es una gran perdida!!!
      Con este post ponemos fin a los parques que conocimos, ahora toca Los Angeles.
      Un abrazo

      Javier y Deborah

      Eliminar
  7. Debe ser impresionante, como abrir un número especial de National Geographic y meterse dentro. Cuánta envidia despertáis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que le guste la montaña son lugares que nunca se olvida, están llenos de imágenes espectaculares.

      Un abrazo desde Las Palmas

      Javier y Deborah

      Eliminar