7/26/2013

San Francisco. 1º Parte.

EN 17 comentarios


Tras la paliza del día anterior casi dejamos nuestro agotado cuerpo en la cama del alojamiento en el que íbamos a pasar las tres noches que estaríamos en San Francisco, el Red Coach Motor Lodge. Un hotel bien situado y con un servicio muy importante en un hotel de ciudad, parking privado y gratuito.
Comenzamos el día visitando el jardín de té Japonés que se encuentra en el Golden Gate Park. Fue construido como parte de la exposición Universal  que se celebro en 1894.Inicialmente el jardín iba a ser temporal pero gracias a un jardinero inmigrante japonés podemos disfrutarlo hoy en día. En la actualidad es el jardín japonés público mas antiguo de Estados Unidos.


Posee una gran variedad de plantas japonesas e incluso algunas chinas. También se puede disfrutar con su jardín Zen, varias págodas, un estanque con peces Koi y un puente característico de la arquitectura oriental. En 1949 se instaló una gran estatua de bronce de Buda, original de Japón del siglo XVIII.
Es todo un lujo poder tomarte un te en la Tea House en este entorno de paz y tranquilidad.


Algo importante a tener en cuenta y que nosotros aprovechamos es que los lunes, miércoles y viernes antes de las 10 de la mañana la entrada es gratuita. Así que ya sabéis!! Dicen que entre los meses de Marzo y Abril se puede disfrutar del espectáculo de los cerezos en flor.


Como podéis ver por las fotos, el día se había levantado con un tiempo muy nublado e incluso tuvimos que abrigarnos. Terminamos la visita y pusimos rumbo a la zona de Haight-Ashbury, cuna del movimiento Hippie en los años 60. Sus creadores defendían el movimiento bohemio y practicaban una forma de vida en armonía con la naturaleza y fomentando los valores humanos.


Se puede disfrutar de un paseo entre las fachadas multicolores, sus numerosas tiendas de artesanía  y locales en los que se puede escuchar música en directo. Pero lo que más nos sorprendió fue la cantidad de comercios dedicados a colecciones de ropa de lo mas atrevidas con un estilo fuera de lo común.


El día iba mejorando y por nuestras cabezas solo pasaba sacarnos "la foto" con el Golden Gate, pero antes teníamos que seguir con la ruta planificada para aprovechar al máximo la jornada.
Los días que pasamos en San Francisco hicimos gran parte de las visitas con el coche de alquiler y en esta visita lo disfrutamos como enanos cuando bajamos con el coche por la famosa Lombard Street, ¿quién no conoce esta peculiar calle? Con sus 40 grados de inclinación dispuestos en zigzag la hacen visita obligada y nosotros aprovechamos para recorrerla en coche y a pie. Es un gran ejemplo de las impracticables y empinadas calles de San Francisco. Pero no me digáis que no tiene su encanto.


Tocaba prepararnos para el plato fuerte del día, pero antes decidimos llenar nuestros depósitos de energía, resumiendo, era "la hora de comer". Para ello elegimos la zona de Fisherman´s Wharf, sin dudar la zona donde vimos más turistas y por ello una de las más populares.
Repleta de restaurantes, tiendas de regalos y con atracciones como el acuario de la Bahía, el Pier 39 y el embarcadero desde donde sale el barco hasta La Roca. Uno de los mayores atractivos de muelle son las decenas de leones marinos que descansan tomando el sol y emitiendo unos sonidos que hacían las delicias de niños y mayores. Un par de fotos y listos para llenar el buche.


Hay una gran cantidad de restaurantes en donde elegir y nos decidimos por uno con mucho ambiente marino. Probamos la "Clam Chowder", famosa sopa espesa que contiene almejas y que se sirve utilizando un  pan como plato. Lo combinamos con un mix de pescado y gambas con papas y por nuestras caras veréis que estaba bastante bueno.


Ahora si, tocaba visitar Alcatraz. Lo llevábamos todo reservado desde casa pues se forman grandes colas y corres el riesgo de no poder visitarla en el horario que uno desea. Con horarios establecidos un barco nos lleva hasta la isla y podemos regresar en el barco que queramos. La travesía de unos 15 minutos era muy tranquila para la suerte de mi cuñada y mía propia, pues somos especialistas en marearnos. Son impresionantes las imágenes que se visualizan desde el barco, la ciudad, sus puentes y la famosa penitenciaría.


Situada en la bahía de San Francisco, Alcatraz fue una isla sin habitantes durante miles de años hasta que fue convertida en un fuerte durante la Guerra Civil. En ella se instalaron un destacamento de unos 400 soldados equipados con más de 100 cañones. En la misma entrada se lee junto al cartel del Departamento Penitenciario de los Estados Unidos una pintada que da la bienvenida escrita por los indios o nativos americanos, que en 1969 y durante 18 meses la ocuparon para protestar por varios tratados entre el gobierno y los sioux.


Al bajar del barco cogimos un mapa de la isla y fuimos directamente a retirar las audio guías en español que nos narrarían toda la historia de la isla. Estábamos en la prisión mas conocida de todos los tiempos gracias a las numerosas  películas filmadas allí.
Como curiosidad, los narradores de la audio guía fueron en su día protagonistas de la historia de Alcatraz. Se trata de cuatro presos y cuatro funcionarios que vivieron durante años en la isla.
En 1934, Alcatraz comenzó la historia que mas conocemos al abrirse como penitenciaria federal, con el grado de prisión de máxima seguridad. Por ella pasaron célebres presos como Al Capone " Scarface", George "Machine Gun" o Robert Straud " El hombre pájaro ". Una foto nos recuerda sus historias.


Seguíamos la ruta que nos marcaba la audio guía recorriendo diminutas celdas, repartidas en tres pisos y diferentes pabellones. También pasamos por el comedor, la biblioteca y atravesando el bloque D llegamos hasta las celdas de castigo, donde se encerraban a los presos en la mas fría oscuridad. Uno se puede hacer la idea de como podía ser la vida dentro de la Roca al oír los relatos de los propios presos.


Tenia muchas ganas de conocer Alcatraz desde pequeño, pues creo que como mínimo 4 veces habré visto el peliculón del gran Clint Eastwood "La Fuga de Alcatraz". Relata la historia de Frank Morris y los hermanos Anglin que hicieron un agujero en cada una de sus celdas y dejando solo unas cabezas que habían fabricado con papel. Nunca se encontraron sus cuerpos y se cree que murieron en las frías aguas del Pacífico infectadas de tiburones, yo apuesto por que lo consiguieron ¿y vosotros?. Después de un año de la fuga, la prisión más segura del mundo pasaba el cerrojo definitivamente.


Pudimos comprobar el fuerte viento de la zona en uno de los patios desde donde se puede ver una espectacular panorámica de San Francisco. Tenía que ser muy duro estar privado de libertad mientras contemplaban el ritmo de la ciudad. Antes de abandonar la zona edificada nos encontramos una tienda con todo tipo de recuerdos de Alcatraz. Recomendamos la visita a La Roca, es un lugar lleno de historias y aunque en ella pasaron muchos de los principales criminales de la época vale la pena recordarlos.


Regresamos al puerto y seguimos paseando por el Muelle 39 y su famoso Fisherman´s Wharf,. Fuimos recorriendo todo el paseo en dirección a la chocolatería Ghirardelli, otro atractivo de la zona y oasis para los amantes del chocolate.


A menos de 20 minutos en coche se encuentra un lugar que desde que lo vimos en un reportaje de televisión quisimos conocerlo. Para llegar teníamos que cruzar el Golden Gate y no sabéis como lo cruzamos, con una tormenta que apenas nos permitía ver el coche que nos precedía. Sausalito es una pequeña población que se caracteriza por sus típicas casas flotantes. Durante muchos años fue lugar frecuentado por artistas, pintores y músicos se inspiraban. La verdad que muchas casas son verdaderas obras de arte.


Hoy en día es un lugar donde muchos famosos y gente de clase social alta tienen su residencia. Es un lugar con mucha paz alejado de las grandes aglomeraciones de la ciudad. Los diseños de las casas son pequeñas obras de arquitectura y tienen ese toque hippie de la época.


Poníamos fin al día y solo nos quedaba volver a cruzar el Golden Gate y cruzar los dedos para verlo despejado al día siguiente. Llegamos al hotel y al estar tan cansados nos decidimos por cenar en un chino situado justo enfrente del hotel. Buena comida y a la cama para reponer fuerzas, a la mañana siguiente tocaba otro día de caminata por la ciudad. Aquí ponemos fin a la primera parte de San Francisco.

17 comentarios:

  1. No veas las ganas que tengo de visitar la Roca!! Y mira que San Francisco tiene cosas para aburrir... pero sin duda Alcatraz lo tengo en el primer puesto en mi lista de la ciudad, a la que tendré que añadir este pueblo flotante. Muy curioso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Victor, perfectamente uno le puede dedicar a San Francisco varios días.
      Es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para disfrutarla.

      Un abrazo.

      Javier Y Deborah

      Eliminar
  2. Me encanta esta ciudad... y desde luego Alcatraz fue la joya del día. Yo no pensaba que me iba a gustar tanto la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal??
      Yo iba con unas ganas enorme de conocer La Roca, había leído que eran muchos los que regresaban descontentos de la visita.
      Yo la recomiendo, me encantó !!!

      Un abrazo

      Javier y Deborah

      Eliminar
  3. Lombard Street, Alcatraz, Pier 39 ... imágenes de película.
    Supongo que si alguna vez voy a San Francisco (eso espero!!!) supongo que me pasará como en Nueva York cuando estuve por primera vez. Son tantas las películas donde salen esas ciudades que me dio la sensación de que ya había estado antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nos paso lo mismo en Nueva York. Parece que uno ha vivido anteriormente en ese lugar.
      Todavía nos queda la segunda parte, es una ciudad con muchos atractivos.

      Un abrazo
      Javier y Deborah

      Eliminar
  4. Yo tengo unas ganas enormes de conocer esas cuestas de San Francisco y la famosa Roca!!!! Por cierto, una sopa parecida en paz probé en Praga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como toda USA es un país muy cómodo para viajar con niños, así que ya sabéis....

    Un abrazo

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna SF se encuentra en el top 3 de nuestras ciudades favoritas. Algo tiene esa ciudad que te hace querer volver casi en cuanto te vas. Bonitos recuerdos me trae el volver a ver tus fotos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una ciudad interesante y pendiente de visitar. Preciosas fotos!!

    Un saludo Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal pareja?

      San Francisco es una ciudad para vivirla os va a encantar, ya lo veréis.

      Un abrazo.

      http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

      Eliminar
  8. Que recuerdo me trae esta entrada de mi viaje por la Costa Oeste, en especial SFO me marcó mucho como ciudad y ese jardín japonés es una pasada.

    Un saludote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Carlos,

    en breve si todo va bien te bombardeare a preguntas sobre nuestro próximo viaje en Octubre.

    Gracias por pasarte por aquí.

    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por allí me tenéis para intentar ayudaros con esas dudas :D

      Eliminar
  10. GUAPA... que felicidad poder visitar estos lugares tan interesantes.
    Me ha encantado seguirte por un ratito.
    MIL BESOS :)))

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a San Francisco en Marzo 2015. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te sirva de ayuda nuestras experiencias.
      Cualquier consulta estaremos pendientes.
      Saludos

      Eliminar