5/06/2013

La Bahía de Halong

EN 18 comentarios


El día anterior fue espectacular  pero sabíamos que hoy íbamos a visitar el plato fuerte del viaje a Vietnam, la maravillosa Bahía de Halong. Después de pasar la noche en nuestro hotel de Hanoi y de un completo desayuno compuesto por noodles de ternera para mi y unos huevos revueltos que resucitaban a un muerto para Deborah, nos pasaron a buscar a la hora concertada. Teníamos esta excursión contratada con adventure indochina y tras recogernos en la recepción y hacer varias paradas por diferentes hoteles de la ciudad para completar el grupo pusimos rumbo a la famosa Bahía.
El camino se prolonga hasta poco mas de tres horas y a mitad de camino se realiza una parada en un centro de discapacitados donde hacían verdaderas obras de arte bordando cuadros con hilos de seda. Un lugar para comprar souvenirs, tomar algo, estirar las piernas o acudir a los servicios.
La llegada a la zona desde donde parten los barcos fue un verdadero caos, pero bueno, sabemos que en estos países es un caos relativamente controlado. Habían centenares de embarcaciones y otro tanto de turistas ansiosos por contemplar una de las 7 Maravillas de la Naturaleza nombradas en el 2011.




Nos acercaron desde el muelle hasta el que iba hacer nuestro barco para los dos próximos días en unas pequeñas barcas motorizadas donde entrábamos cómodamente todo nuestro grupo y las provisiones para esos días. En unos 10 minutos llegamos a nuestro barco, el Cristina Cruises, íbamos con mucha incertidumbre pues habíamos leído de todo sobre los barcos, que si estaban en mal estado, que si insectos, ... hay una gran variedad en precios para esta excursión y nosotros no pagamos mucho por lo que no estábamos muy seguros de lo que nos íbamos a encontrar.
La verdad que desde el principio nos causó muy buena impresión el barco y más cuando nos recibieron con un refrescante cocktail y en 15 minutos nos citaban en el comedor para la comida. El camarote nos encantó, una cama súper cómoda y un baño que muchos hoteles de 4 estrellas desearían tener.
Dejamos el pequeño bolso con nuestras pertenencias y nos dirigimos rápidamente a la proa del barco para contemplar las primeras imágenes de la Bahía de Halong. ESPECTACULAR!!!!!




La comida estaba compuesta de una variedad de platos que compartimos con una pareja de chicos de nacionalidad Filipina que fueron nuestros compañeros de mesa durante todo el viaje. La comida fue de lo más variada, pescado, ensaladas, pollo, verduras y muchiiiisiiimo arroz, de postre algo de fruta fresca y listo ya habíamos recargado pilas para continuar. 


Un paseo por el barco y poco después iniciábamos el tour que teníamos incluido, el cual nos llevaría toda la tarde. Nos pusimos el bañador, nos embadurnamos con protección y repelente y ya estábamos listos para salir de nuevo.



La primera de las actividades fue visitar la cueva Hang Sung Sot, donde nos acercaron en una pequeña embarcación ya que los grandes barcos se quedan anclados justo delante de la entrada. Se compone de tres cámaras y para llegar a ellas primero hay que atravesar un puente de madera y subir 90 escalones. Con la humedad y el calor toda una proeza para nuestros cuerpos atléticos. La recompensa es que disfrutamos de las hermosas vistas desde un mirador de la bahía, los islotes y los barcos.
Ya los franceses la llamaban Isle de la Surprise y todo por una roca con una forma muy peculiar que no vamos a desvelar para que podáis disfrutar de tal sorpresa.


Después de esta maravillosa visita, tocaba algo de "diversión" y nos llevaron a hacer piragüismo. Toda una experiencia para nosotros ya que no somos nada deportistas y a pesar de vivir en una isla con unas playas fantásticas nunca lo habíamos hecho. Al principio fue un poco caótico, muchísimas piragüas juntas sin un rumbo definido y hasta que cogimos el ritmo y nos separamos del grupo estuvimos más de una vez a punto de volcar pero finalmente dimos un hermoso paseo rodeando estas impresionantes formaciones rocosas.


Para el atardecer hicimos una parada en la pequeña playa de Dao Titop. Una playa muy tranquila y cargada de turistas en la que se puede subir caminando a la cima de este pequeño islote en donde se ven espectaculares vistas de la Bahía. Pude disfrutar de un relajante chapuzón.


Ya de regreso al barco, un duchita y listos para la cena. Nos esperaba una grata sorpresa ya que se improvisó una pequeña clase de cocina vietnamita en la que nos enseñaron como hacer los deliciosos rollitos vietnamitas. Esta clase le vino muy bien a Déborah ya que le encanta la cocina y más desde que tiene su blog Mi toque en la cocina si no lo conocéis os lo recomiendo. Después de la cena se organizó un karaoke pero estábamos muy cansados (claro, tanto "deporte") por lo que nos retiramos temprano al camarote.


La mañana siguiente nos esperaba una desafortunada sorpresa, el día se había levantado con niebla y lluvia por lo que no podríamos disfrutar de la terraza del barco como pretendíamos. La verdad es que las vistas de la Bahía envuelta en niebla también tiene su encanto así que en cuanto la lluvia nos daba algo de tregua salíamos al exterior para fotografiar todo lo que se nos ponía a tiro.


La Bahía de Halong, sin dudarlo, es el lugar mas bello y con un encanto especial de todo el país. Se encuentra a unos 300 kilómetros de Hanoi. Esta inscrita en la lista de los Patrimonios de la Humanidad desde 1994 y su mas de 1500 kilómetros cuadrados seguro que esconden lugares mágicos. Cuenta con más de 2000 salientes de roca caliza en forma de pináculo. Vimos centenares de ellos y nos pudimos hacer una idea de la inmensidad del lugar.



Según cuenta le leyenda, un gigantesco dragón formó la bahía al lanzarse al golfo de Tonkin y creó los múltiples islotes con los golpes de su cola. Fué el Emperador de Jade que envió una familia de dragones celestiales para luchar contra los invasores chinos provenientes del mar. Halong significa "dragón descendente". El resultado ha sido un laberíntico paisaje marítimo con islotes, cuevas aisladas y pequeñas calas de arena. Estos días en la Bahía siempre los recordaremos e invitamos a todos que conozcáis este capricho de la Naturaleza.


Regresamos al hotel y rápidamente dejamos las cosas y fuimos a conocer un poco más de Hanoi, el hotel gozaba de una excelente ubicación y en menos de 10 minutos a pie llegamos a una de las esquinas mas fotografiadas de la ciudad. Miles y miles de motos, pero una vez más tenemos que decir que fluyen perfectamente. Paseamos por la orilla del lago Hoan Kiem, es un lago natural de agua dulce con muy poca profundidad, un lugar perfecto para relajarse en pleno centro.


En una isla situada al norte del lago se encuentra el Den Ngoc Son o templo de la montaña de Jade, tuvimos que pagar para visitarla y atravesar el famoso puente con arcos de madera pintados en rojo llamado The Huc o puente del Rayo de Sol. El templo es de principios del siglo XIX cuando gobernaban la dinastía Nguyen. 


Salimos y hacia el sur vimos la pequeña págoda Thap Rua o torre de la Tortuga que recuerda la leyenda del lago, la cual cuenta que una tortuga dorada sagrada entregó una espada mágica al general Le Loi para ayudarle a expulsar a los chinos a comienzos del siglo XV.


Antes de regresar al hotel quisimos conocer la catedral de Notre Dame de Hanoi, construida por los franceses en 1886 de estilo neogótico. Buscamos algún sitio para cenar, dudamos si comer en la calle o probar algún restaurante típico, así fue cenamos en restaurante frecuentado solo por locales y donde solo servían un plato de difícil pronunciación pero de un sabor exquisito.


Estábamos agotados así que decidimos retirarnos al hotel para descansar ya que al día siguiente tendríamos dos visitas que prometían bastante pero eso ya os lo contaré en el próximo post. 

18 comentarios:

  1. Chicos felicidades por el post !!

    Leyendo el post me dan unas ganas increíbles de viajar a Vietnam. Qué belleza la bahía de Halong !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor??

      No dudes visitar Vietnam, son de esos países que recordaras para siempre. Y como ves uno lo puede organizar sin problemas.

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  2. Que recuerdos me trae leeros y ver vuestras fotos. Para mi la Bahía se quedó en mi corazón... uno de los lugares más bonitos que creo que veré en mi vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, es un lugar obligatorio que todo viajero debe de conocer.
      Es mágico!!

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  3. Anónimo5/06/2013

    Chicos, veo que no somos los únicos que el tiempo en Halong siempre esta plomizo!!, Es una autentica pasada, es de eso lugares que no hay que dejar de visitar de este mundo.

    Y Ha Noi que follón mas caótico y agradable, que gusto le pillé a esa ciudad, la verdad que terminamos cogiéndole mucho cariño, la zona centro es preciosa con todas esas shophouse.

    Un fuerte abrazo chicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal familia??

      Ya se os echaba de menos. Para cuando salís?? quizás nos demos una escapada en Julio por Tenerife.

      Ya os contaré.

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas increíbles de conocer Vietnam y en especial la bahía de Halong. Bonitas fotos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,
      Vietnam es un destino que cada vez recibe mas turistas, no tardes mucho en conocerlo.

      Te encantara!!

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  5. ¡Qué preciosidad! Me habéis dejado boba con las fotos. Si ya me llamaba la atención Vietnam, mi interés ha subido posiciones con este post. Qué maravilla de sitio la Bahía de Halong, y encima con una preciosa leyenda y todo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      Es un lugar mágico que esperas algún día también puedas disfrutarlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ay qué nostalgia me entra al leer vuestros posts de Vietnam!!! Lástima que tuviérais tan mal tiempo en Halong porque le resta encanto.
    Y qué suerte lo de la clase de cocina gratis en el barco! Nosotros dimos una pero pagando en Hoi An.
    Saludos
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tiempo nos fallo en el segundo día pero como ves a nosotros nos daba igual, tenia su lado misterioso parecía que entre la niebla y aparecer algún antiguo galeón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde que vi la película Indochina protagonizada por Caterine Deneuve, me enamoré de ese lugar que tantas veces he soñado!
    Preciosas fotos y vosotros con una cara de felicidad absoluta!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Teresa??

      Tienes que conocer este lugar del planeta, son de esos sitios que por muchas fotos que veamos no nos podemos hacer una idea de su encanto.
      Si no fíjate en nosotros: "a mal tiempo buena cara" jajaja.

      Un abrazo desde Las Palmas.

      Eliminar
  8. Este es uno de esos sitios que siempre uno quiere llegar! Menudos atardeceres se tienen que ver allí...

    Por cierto, que me ha entrado hambre viendo como preparabas los rollitos... mmmm

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor??

      Esperamos que estéis todos muy bien, Halong es un lugar mágico. Desde que lo vimos hace años en un documental nos prometimos que teníamos que conocerlo.
      El tiempo no nos acompaño pero las fotos con esas luz también son preciosas.

      Un besote para toda la familia.

      Javier y Deborah

      Eliminar
  9. Qué barco más chulo, yo lo que he leído sobre estos barcos en todos los sitios es lo mismo que habías leído tu, que tienen todo tipo de insectos, ratas, etc, etc...por lo que veo la agencia con la que lo hicisteis es de fiar así que me la apunto, ¿dónde contratasteis el tour, en Hanoi? Es que esa parte del viaje no la tengo muy clara!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho vuestro post. Una pregunta, el crucero fue de 2 días, 1 noche. Lo llevaste contratado o lo hiciste allí?

    ResponderEliminar