10/21/2012

Sabbioneta, Mantova y Verona.

EN 5 comentarios

Aprovechamos la cercanía de las dos visitas que habíamos planificado para esa mañana y nos pusimos en marcha bastante temprano para pasar el mayor tiempo posible en Verona. Teníamos muchas ganas de conocer la ciudad de Romeo y Julieta, pero antes pasaríamos por dos ciudades inscritas en la Unesco por su planeamiento urbanístico renacentista.
Un día mas la jornada prometía y después del desayuno pillamos carretera y a solo 40 minutos nos encontrábamos en Sabbioneta.

Sabbioneta representa la construcción de una ciudad totalmente nueva según la visión funcional y moderna del Renacimiento. Aparcamos dentro de las murallas del siglo XVI y justo al lado del ayuntamiento (antiguo Palazo Ducal) iniciamos la ruta por un gran jardín donde se encuentra el Palazzo del Giardino que fuese residencia del Duque.

A solo un par de calles ya habíamos llegado a la Piazza Ducale donde pudimos visitar el Palazzo Ducale, la Chiesa di Santa Maria Assunta y la Chiesa di San Rocco.

Pronto nos dimos cuenta la perfección en el trazado de sus calles diseñadas en un plano con tablero y ángulos rectos. También visitamos el Teatro all'antica y la Chiesa della Incoronata del siglo XVI.

Debido a la hora tan temprana en la que visitamos la ciudad éramos los únicos turistas en ese momento, que lujo. De camino hacia el coche compramos la entrada para visitar el Palazzo Giardino, un modesto edificio en su diseño exterior pero con un interior cargado de pinturas de la vasta cultura literaria de Vespasiano.

Pusimos fin a la visita de esta pequeña ciudad que su mayor auge fue en el Renacimiento, pero entes nos acercamos a las murallas que bordean todo el centro histórico.

Siguiente parada, Mantua. Ciudad que muestra la renovación de una ciudad preexistente, con un esquema irregular con partes regulares que muestran las diferentes etapas de su crecimiento. Junto a Sabbioneta, ofrece un testimonio excepcional de los logros arquitectónicos y urbanos del Renacimiento.

Desde el primer momento esta ciudad nos encantó, quizás por estar rodeada por tres de sus lados por el río Mincio, caminar por sus calles es  toda una delicia.
Dejamos el coche en un parking cerca de una de las entradas y comenzamos la visita por la Via Accademia, pasamos por el Teatro Académico, la Biblioteca Comunale, la Piazza Dante Alighieri, y ya veiamos la cúpula de la Basílica di Sant'Andrea di Mantova. La Via Ardigo nos llevaba a la Piazza Broletto donde a su derecha e izquierda nos esperaba dos plazas con un gran encanto.

Primeramente giramos a la izquierda donde a unos pasos se encuentra la Piazza delle Erbe con el Palazzo della Ragione, un precioso edificio del siglo XIII, y un gran torreón llamado Rotonda di San Lorenzo. Había un gran ambiente dominical y el tiempo acompañaba.

Toda la ciudad estaba llena de lugares de interés, caminábamos varios metros y nos encontrábamos otro lugar lleno de bellos edificios y en esta ocasión nos topamos con la Basílica di Sant'Andrea di Mantova, un edificio que nos encantó. Como curiosidad, en ella se encuentra los vasos sagrados con la reliquia de la sangre de Cristo.

Nos acercamos hasta la Cámara di Comercio y volvimos otra vez por la Via Broletto no sin antes fotografiar algún que otro Palazzo.

Tras pasar por uno de sus arcos descubrimos la Piazza Sordello, todo un conjunto de edificios con una gran historia. Fue construida en 1330 y allí esta ubicada el Duomo de San Pedro y el Palazzo Ducale. Esta plaza es preciosa y prueba de ello son las siguientes fotos.

Nuestra última visita la dedicamos al Castelo di San Giorgio, construido en el siglo XV. No pudimos visitar su interior ya que estaba cerrado al ser la hora de la comida y nosotros ya nos íbamos para Verona.

Mantova fue una de las sorpresas del viaje, una ciudad que bien merece estar toda una jornada al estar repleta de visitas de gran interés. Recomendamos su visita y mas al estar atan solo 40 minutos de Verona, nuestra próxima parada.

Según la web de la UNESCO: "Verona es un ejemplo sobresaliente de fortaleza militar, que ha conservado un numero de monumentos de la antigüedad, los periodos medieval y renacentista". Sin lugar a dudas, una ciudad que enamora!!
Queríamos aprovechar al máximo el tiempo, así que aparcamos en el parking de la Piazza Cittadella. Bien posicionado para iniciar nuestra visita a lo mas destacado de la ciudad. Al ser sábado no fue muy difícil encontrar sitio pero en su contra nos encontramos la ciudad repleta de andantes.
Ya tocaba la hora de comer y en la misma calle Via Corso Porta Nuova nos encontramos un Mcdonalds, así que aprovechamos para comer lo mas rápido posible.
Atravesamos la puerta y nos encontramos en una amplia zona donde destacaba el Anfiteatro o Arena, Piazza Bra, Palazzo de la Gran Guardia y uno de tantos teatros que tiene la ciudad.

Callejeamos hasta la Piazza dell'Erbe pero antes de llegar nos encontramos con la Iglesia de San Nicolo y algún que otro Palazzo.

Ya en la Piazza el disparador de la cámara de fotos no paró. Donde mirases había una razón para capturar la imagen, nos impactó. Lleva el nombre del viejo mercado de hierbas aromáticas, en su perímetro esta el Palazzo Maffei (XVII). Frente a él se alza una columna con el famoso león veneciano. Y también destacar la fuente cuya estatua data de la época romana.

A unos pocos metros y atravesando el Arco della Costa  nos encontramos otra preciosa plaza, la Piazza dei Signori, con numerosos edificios del siglo XV. Justo en el centro hay una estatua de Dante mirando al Palazzo del Capitano, junto a él está el Palazzo della Ragione ( tribunal de justicia). Detrás está la Loggia del Consiglio.

En una esquina de la Piazza descubrimos una calle con el encanto de los barrios italianos, no os la podéis perder.

Era imposible no parar cada 100 metros, toda Verona era un museo al aire libre y nos hacía retroceder varios siglos. Llegamos a las Tumbas de los Scaligeri.

Ya nos tocaba entrar en la casa di Giuletta, al pasar por su puerta comprobamos que estábamos en un lugar de peregrinaje de parejas de enamorados de todo el mundo. Vimos el balcón, la estatua y el mural de millones de mensajes de amor escritos en su pared e incluso en chicles.

Ya empezaba a atardecer y pusimos rumbo a la Catedral de Verona, Santa María Assunta, construida en el 1187. El Duomo tenía un color especial a esas horas de la tarde.

La última visita la dedicamos a pasear por el Castelvecchio, la construcción militar más importante de toda la ciudad que data de la Edad Media ( siglo XIV).

Camino del coche seguíamos disfrutando del callejeo y como no de un delicioso helado italiano, uumm!!

Fue un día fantástico aunque pasamos un poquito de calor, algo que no esperábamos para esta época del año. Nos gustó tanto que no nos importaría volver a perdernos por sus calles. Creo que se merece algo más del tiempo que le dedicamos así que ésta es una buena excusa para volver.
Al ser fin de semana no conseguimos alojamiento en Verona y tuvimos que coger el coche para llegar hasta nuestro hotel.