9/28/2012

Bolonia, Módena y Parma.

EN 8 comentarios

Empezamos el día con un fantástico desayuno que nos prepararon en el Hotel Tuscolano con una bollería muy buena y el típico capuchino. Ya contamos que este hotel se encontraba a las afueras de Bolonia pero sin desviarse de la autovia.

Bolonia esta considerada una de las ciudades históricas mejor conservadas del mundo y tiene el segundo casco antiguo mas grande de Europa, después del de Venecia. A nosotros nos encantó y consideramos esta ciudad como visita obligada para todo el que se acerque por esta zona, sobre todo por su cercanía a Florencia ya que la separan solo 90 km.
Aparcamos en el parking de la Piazza del 8 de Agosto, desde donde comenzamos por la Via de la Independencia el camino hasta la Piazza Maggiore. Pronto descubrimos que Bolonia esta repleta de miles de kilómetros de calles porticadas.


En la misma calle entramos a visitar la catedral de San Pedro del siglo X y que en la actualidad su interior es de estilo barroco. Fue imposible captar en una foto toda la catedral. Aquí podéis ver una panorámica desde la Torre de Asinelli.


Antes de llegar a la Piazza Maggiore nos encontramos con la Piazza del Nettuno, también conocida como "el gigante". Allí pudimos ver la gran estatua de bronce, que representa a Neptuno, en lo mas alto de la fuente. Tiene una historia que no queremos desvelar pero solo contaremos que el escultor en el inicio realizó un Neptuno con un miembro reproductor bastante prominente. Pero ya sabéis,  la iglesia actuó y el escultor se las ideó para hacer una de las fuentes mas eróticas de Italia. Así que dejamos el desenlace para que lo podáis descubrir in situ.


Ya en la Piazza Maggiore pudimos descubrir los edificios medievales más importantes de Bolonia, como el Palazzo del Podestá ( construido en el 1200), el Palazzo Re Enzo y el Palazzo de Bianchi. Al oeste de la plaza se encuentra el Palazzo Comunale d'Accursio construido en el siglo XIV. Y en un lateral nos encontramos con obras en la fachada la Basílica de San Petronio del siglo XV.
Pudimos comprobar la belleza de esta plaza que visitamos dos veces esa misma mañana.


Nos acercamos a la Universidad de Bolonia considerada las mas antigua de todo occidente (siglo XI) y nos encantó perdernos por algunos de sus edificios con pasillos adornados con diferentes escudos. Pudimos visitar de forma gratuita algunas áreas de la universidad de medicina y nos gustó especialmente la sala en la que se estudiaba anatomía, con una imponente mesa de mármol en el centro en donde se diseccionaban los cadáveres.


Volvimos hacia la zona de la Piazza Maggiore y bajamos por una calle lateral hasta la Piazza Galvani, donde nos encontramos con una exposición de turismo en España, y como no, destacaban las islas Canarias.

Bolonia esta repleta de hermosos pórticos, aqui podeis ver algunos ejemplos de sus calles.


Seguimos hacia  la Basílica de S. Domenico, una de las iglesias mas importantes de Bolonia al encontrarse en su interior los restos de Santo Domingo, fundador de la Orden de los Predicadores (dominicos) construida en el siglo XIII.


Tras un par de calles nos encontramos con otro plato fuerte de la ciudad, la Abbazia di Santo Stefano. Es un conjunto de cuatro iglesias medievales ( en sus inicios contaba con siete) bajo un mismo techo. La mas importante es la iglesia del Crocifisso (siglo XI), también destaca la tumba de San Petronio, basada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. En un patio trasero está la fontana di Pilato del siglo VIII.


Caminamos por la Via Santo Stefano hasta llegar a la Piazza di Porta Ravegnana donde se encuentran las singulares torres inclinadas -Torre degli Asinelli y Torre Garisenda. Son dos de las 200 torres que habían en Bolonia en su época de mayor esplendor medieval. La Torre de Asinelli (97m) es la cuarta mas alta de Italia.


Iniciamos el regreso al coche pero antes nos tiramos unas cuantas fotos mas ( que raro en nosotros ).
Bolonia, como dijimos al principio, se merece pasar mas de un día conociendo todos sus rincones ya que está repleta de lugares con historia. 


La siguiente para era dedicarle unas horas a la ciudad de Módena, que se encuentra a menos de 50 minutos de Bolonia. Ciudad que cuenta con varios atractivos que están inscritos en la Unesco además de ser mundialmente conocida por su vinagre.


Encontramos fácil aparcamiento en la Viale delle Rimembranze, una gran avenida que bordea el casco histórico de la ciudad. Empezamos a callejear por la Via S Pietro en donde nos encontramos con su Abadía, aunque que estaba cerrada. Nos gustaron mucho los colores de sus edificios. Seguimos callejeando hasta llegar al Mercado, que nos encanto visitar (sobre todo a Déborah) y aprovechamos para comer algo, y como estamos donde estamos, que mejor que pizza recién echa.


Momento PIZZA!!!!


Conocer los mercados esta siendo una visita obligatoria en nuestros últimos viajes. A Déborah siempre le ha gustado la cocina, pero desde que tiene su blog de recetas me arrastra a todo mercado local y si la dejo se pasa horas curioseando entre los puestos.


Después de reposar la comida pusimos rumbo a la Piazza Grande, para conocer otro lugar inscrito en la lista de los Patrimonios de la Unesco por la Catedral románica de Módena, del siglo XII. Lo original de la iglesia es su forma fortificada.


Seguimos callejeando hasta el  Palazzo Ducal, del siglo XVII. Majestuoso edificio construido sobre un antiguo castillo medieval y que hoy alberga la prestigiosa Academia Militar de Modena.
No podeis perder la oportunidad de probar un fabuloso helado justo en un lateral de la zona de parking de la Piazza Roma. Es una de las heladerías más antigua y de tradición de la ciudad.


Se acababa la visita a  Modena pero antes dejamos otra secuencia de fotos con sus calles repletas de arcos, tan características de esta zona.


para terminar el día nos acercamos hasta la hermosa ciudad de Parma, caracterizada por su arquitectura medieval.


Aparcamos en los alrededores del Palazzo della Pilotta que alberga, entre otros, el Museo arqueológico, el teatro, la galería nacional y la librería Palatina. Este edificio construido en 1580 por la familia Farnese, debe su nombre a la pelota vasca, juego practicado por los soldados españoles en el patio de Guazzatoio. Fue parcialmente bombardeado en la segunda guerra mundial y posteriormente demolido y reconstruido hasta llegar al edificio que vemos hoy. El día estaba templado y esta zona estaba bastante concurrida por los jóvenes de la ciudad.

A continuación nos encaminamos hacia el Teatro Regio, un edificio del siglo XIX y unos de los teatros líricos más célebres de Italia, cuna del melodrama italiano. Su público es tan exigente que se dice que Pavarotti nunca actuó aquí por miedo al fracaso
En esta misma calle encontramos edificios tan increíbles como la Basílica de Sta. María della Stecatta. Edificada en el siglo XVI en su interior se encuentran las tumbas de los Farnese y de la familia Borbón-Parma.


Callejeando nos topamos con la Iglesia de San Alessandro y decidimos entrar. Como la mayoría de iglesias de la época, tiene unos frescos impresionantes. 


La siguiente parada en nuestra visita a Parma fue la Piazza de Giuseppe Garibaldi, en donde destaca la Torre del reloj ya que se ven las sombras que el sol proyecta en los dos relojes de sol de principios de siglo XIX, creados por Lorenzo Ferrari. Esta torre se encuentra justo en frente del Palacio del Gobierno. Aquí se encuentra también el ayuntamiento de la ciudad.


Por fin, llegamos al plato fuerte de la ciudad, La Piazza del Duomo, en donde podríamos visitar La catedral (Duomo), el Baptisterio, el Palazzo Episcopal y el Palazzo dalla Rosa Prati.
Comencemos por este último. El Pallazo dalla Rosa Prati es un antiguo palacio reconvertido hoy en día en un lujoso hotel situado justo al lado del baptisterio y con unas vistas privilegiadas del Duomo.


El Baptisterio es una pequeña iglesia destinada principalmente a administrar el bautismo. Es una obra de transición entre el románico y el gótico y su construcción data del siglo XIII. Su famoso exterior octogonal está revestido de mármol rosa de Verona. 


La catedral, o Duomo, es de estilo románico del siglo XII y su campanario, de estilo gótico, fue añadido posteriormente. La fachada está adornada por una serie de tres arcos con un porche cubierto por un templete. 


Con forma de cruz latina, su interior está dividido en tres naves con techos abovedados y una cúpula en la que se representa la Asunción de la Virgen. La verdad que el interior merece una visita.


En esta piazza también se encuentra el Palazzo del Vescopado (Palacio Episcopal). Este edificio, del siglo XIII, ha sido reconstruido (como muchos otros en esta ciudad) a imagen del que fue destruido por los bombardeos de 1944.


Ya las baterías se iban agotando por lo que decidimos recargarlas en un heladería muy cercana al Duomo. Aquí podéis ver nuestra cara de felicidad con nuestros conos en forma de flor, que curioso ¿verdad?


Justo detrás del Duomo encontramos otra de las maravillosas iglesias de la ciudad. El Monastero di San Giovanni Evangelista. Este conjunto arquitectónico está formado por la iglesia, el convento y la famosa farmacia de san Giovanni. Esta construcción se remonta al siglo X. La iglesia, de estilo clásico, tiene planta de cruz latina con tres naves.


Ya de camino al coche visitamos el exterior del Palazzo Ducale y de la Universidad de Parma. Ya se hacía tarde y no podíamos visitar nada más en esta hermosa ciudad.



Sabíamos que nuestro hotel se encontraba alejado del centro ( 22 km) pero, como siempre, dentro de la ruta del día siguiente. El My Hotel One Ayri tenia unas instalaciones de lo mejorcito del viaje y esto compensaba su lejanía. El día tocaba su fin y con lo cansados que estábamos no salimos a cenar y nos tomamos algo en el hotel. A la mañana  siguiente tocaba otro día cargado de lugares tan impresionantes  como los que habíamos visto este día. Pero eso será en la próxima publicación.
Esta noche salimos para Vietnam (se me acumula el trabajo ya lo sé pero es que no doy abasto) Estaremos fuera 12 días recorriendo el país, a ver qué tal se nos da. Hasta la próxima.






8 comentarios:

  1. Nos va a venir genial esta entrada!! Nosotros nos vamos a Bolonia en unos días, pero combinándolo con Rimini y San Marino.
    Aunque esta escapada con Parma y Modena, la hemos apuntado para hacerla en otra ocasión :))
    Disfrutad de Vietnam!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando esa escapada?
      Nosotros ahora mismo estamos en la antigua Saigon recopilando mucha informacion para el blog (se me acumula el trabajo)
      Un abrazo y seguiremos en contacto.

      Eliminar
  2. Hola,
    madre mía hacéis un reportaje supercompleto. Está genial!!! La verdad es que son sitios mágicos. Yo adoro Italia, y lo contais genial.
    os invito a pasar por mi blog y si quereis podemos seguirnos. Saludos,

    Trini
    www.yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cuentas con unos nuevos seguidores de tu blog y eso que estamos en Vietnam. No hemos tenid mucho tiempo de echarle un vistazo pero en cuanto lleguemos a Las Palmas lo miraremos mas a fondo.
      Gracias por pasarte por aqui y espero verte mas a menudo.
      Un abrazo desde la antigua Saigon.

      Eliminar
  3. En mi caso aún no he estado en Italia, pero pronto lo vamos a remediar yendo en fin de año a Roma, me da que en cuanto a la comida no vamos a pasar hambre, esas pizzas tienen una pinta estupenda :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jose Carlos??
      gracias por pasar por nuestro blog, ya tienes nuevos seguidores del tuyo.
      A nosotros nos encanta Italia, ya son tres veces que hemos estado y sabemos que volveremos unas cuantas mas.
      Esperamos verte por aqui mas a menudo.
      Saludos desde Las Palma
      Javier y Deborah

      Eliminar
  4. !Hola! Animadas por vuestro blog hemos pasado una semana en Bologna, Parma y Ferrara. !Nos ha encantado! Os damos las gracias y os deseamos lo mejor

    Carmen y conxita

    ResponderEliminar
  5. gracias!! muy bueno tu blog. saludos desde uruguay

    ResponderEliminar